Ruta

Inversiones en activos fijos

Función

Al elegir No a la pregunta: ¿Calcula datos capturados de activos fijos? en "Otros parámetros", se presenta esta opción. caso contrario se activa la opción "Captura de resultados de activos fijos" en el menú "Catálogos"

Componentes del catálogo de inversiones en activos fijos

Este módulo de Activos Fijos, tiene 3 carpetas:

Para entrar a cualquiera de estos elementos mencionados, de doble clic, sobre el activo seleccionado, o bien dando clic sobre el boton modificar.

Generales de Activo Fijo

 

Clave: Etiqueta con la que usted identifica cada uno de sus activos y admite hasta 15 caracteres.

Descripción: : Nombre que define al activo fijo y admite hasta 30 caracteres.

Tipo Fiscal:. En la primera pantalla que genera Exentus en Inversiones en Activos, se muestran los tipos de activos fiscales que se basan en los conceptos que solicita la Declaración Anual.

El tipo fiscal "Equipo de Transporte" es el único que permite especificar el monto máximo fiscal .

El tipo fiscal: "Terrenos", no admiten depreciación.

El tipo fiscal "Otros Activos Diferidos" no genera depreciación sino amortización, la cual se refleja en un concepto por separado en la Declaración Anual.

Número de factura: Número del comprobante fiscal que ampara la adquisición del bien, admite hasta 6 caracteres.

Sirve solo como referencia y no tiene repercusiones en el cálculo de impuestos.

Fecha de adquisición: Día, número del mes y año de compra del activo fijo.

Con esta fecha se calcula la actualización de la deducción de las inversiones según el penúltimo párrafo del Art. 37 LISR, para efectos del cálculo de meses que se llevará a cabo esta depreciación, se realizará por meses completos según el primer párrafo del Art. 37 LISR, si usted no adquiere al "primero de mes" la "Fecha de inicio de uso" en la carpeta de depreciación, se ubicará en el primer día pero del mes inmediato posterior

Monto original de la inversión. Comprende además del precio del bien los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del Impuesto al Valor Agregado, así como las erogaciones por concepto de derechos, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales. Ver el segundo párrafo del Art. 37 LISR y Art. 38 LISR.

Tipo de Transporte. Únicamente si el Tipo Fiscal es "Equipo de Transporte" podrá capturar el Monto Fiscal máximo de inversión deducible vigente en el momento de la captura del bien.

Es necesario que se defina el monto fiscal máximo para que Exentus calcule la deducción de inversiones en forma correcta.

Depreciación del Activo Fijo

 

Fecha de inicio de uso (para el cálculo de la depreciación). Día, número de mes y año en que se empezó a utilizar el bien de acuerdo al quinto párrafo Art. 37 LISR.

A partir de esta fecha Exentus calcula la deducción de inversiones.

El sistema ofrece por omisión la Fecha de Adquisición del bien, cuando este se adquiere en un día primero, para efectos del cálculo de los meses que se llevará a cabo esta depreciación, se realizará por meses completos según el primer párrafo Art. 37 LISR , si usted no adquiere el bien el día "primero de mes" la "Fecha de inicio de uso" en la carpeta de depreciación, se ubicará en el primer día pero del mes inmediato posterior

Sí desea iniciar la deducción de inversiones con posterioridad, modifique la fecha de inicio de uso ofrecida.

Debe elegir entre la Deducción Inmediata o la Deducción normal.

Deducción inmediata.

Si opto por la Deducción inmediata debe elegir la forma de aplicarla. Existe dos opción:

En los activos en los que opte por aplicar esta deducción, se capturara el % de Deducción Inmediata que corresponda conforme al Art 220 LISR, de acuerdo a la actividad y al bien.

El porcentaje de acuerdo a Ley, el máximo es de 89% y el mínimo 43%

Aplicada anteriormente

Año de aplicación

Deducción normal.

Es importante que capture el porcentaje Anual de Deducción Fiscal que este aplicando a cada uno de los activos.

Porcentaje de deducción fiscal permitido en el Art. 39, 40, 41 y 42 LISR.

Afecta la deducción de inversiones que utiliza el ISR mensual devengado y la Declaración Anual, es decir que en base a estos porcentajes Exentus determinara las cantidades que se llevaran a la conciliación por concepto de deducción normal de inversiones.

Es posible aplicar porcentajes menores a los permitidos en la LISR conforme a lo establecido en el cuarto párrafo del Art. 37 LISR.

Sí el activo fijo es NO deducible capture "cero" en este campo.

Deducción máxima.

Es importante que capture el porcentaje Anual de la Deducción Fiscal máxima autorizada por la Ley del ISR que este aplicando a cada uno de los activos.

Sí utilizó porcentajes de deducción menores u optó por la deducción inmediata, Exentus recálcula la deducción con base al porciento de deducción máxima permitida en el Art. 40, 41 y 42 de la  LISR, para efectos de cálculo de los promedios para el Impuesto al Activo.

Independientemente de que no se apliquen porcentajes de deducción fiscal menores o no se haya optado por la deducción inmediata, usted deberá capturar el porcentaje de deducción máxima.

Sí el activo se deduce fiscalmente en forma normal y no se captura el Porcentaje de Deducción Máxima, la determinación del promedio para el Impuesto al Activo será incorrecta.

Sí el activo es NO deducible capture en este campo "cero".

Deducción contable.

Porcentaje de depreciación para efectos contables que determina cada empresa conforme convenga a sus apreciaciones e intereses.

Exentus calcula la depreciación del ejercicio, aplicando este porcentaje al Monto Original de la Inversión, aunque los importes determinados por Exentus no los lleva a ningún otro calculo seria recomendable que capturara los porcentajes que esta aplicando para que los compare contra los que usted haya calculado o bien para que tome estos importes determinados por Exentus y los registre en su contabilidad.

Nota: es importante que tenga capturada en su contabilidad la depreciación contable, porque es de esta parte de donde Exentus toma las cantidades que llevara a la conciliación contable fiscal tanto del Impuesto Mensual Devengado como de la declaración anual.

Sí no desea que Exentus calcule la depreciación contable, capture en este campo "cero".

Deducciones acumuladas:

Deducción Fiscal Histórica Acumulada. Capture en este campo el importe en pesos de la deducción fiscal histórica acumulada, desde el momento que se haya empezado a depreciar el activo en cuestión hasta el ultimo mes del ejercicio inmediato anterior a aquel en que se empiece a utilizar Exentus, sí el activo es nuevo y no tiene deducción acumulada capture "cero".

Exentus resta del Monto Original de la Inversión la Depreciación Fiscal Acumulada para obtener el Saldo Pendiente por Deducir.

Con el Saldo Pendiente por Deducir se calculan los promedios de los Activos Fijos para el Impuesto al Activo, conforme al segundo párrafo del Art. 3 LIAC . y también el saldo pendiente por deducir en el caso de bajas de activos fijos.

Deducción contable acumulada. Capture en este campo importe en pesos de la deducción contable acumulada, desde el momento que se haya empezado a depreciar el activo en cuestión hasta el ultimo mes del ejercicio inmediato anterior a aquel en que se empiece a utilizar Exentus, sí el activo es nuevo y no tiene deducción acumulada capture "cero".

Con este dato Exentus determina el saldo pendiente por depreciar en caso de baja del activo fijo, si el activo se vende determina una utilidad o perdida contable que también deberá de registrar en pólizas para que Exentus la tome y la lleve a la conciliación contable fiscal en el renglón que le corresponda.

Venta o bajas de activos (Estatus del activo fijo)

 

Si se trata de una pérdida, los datos a capturar son:

Se el activo está sin uso:

Función de la carpeta de estatus del activo. Cuando se agrega un activo Exentus asume que el bien esta En Uso.

Posteriormente, podrá dar de "baja" el activo fijo por: Venta (enajenación), Pérdida por caso fortuito o fuerza mayor o porque el bien está Sin Uso.

Activos Sin Uso. Si el bien ha dejado de ser útil, capture la fecha de la baja.

Fecha de Baja. Día, número del mes y los dos últimos dígitos del año de la baja del activo fijo.

No tiene que capturar ningún otro dato, Exentus calculará el saldo pendiente por deducir en forma automática.

El resultado será registrado en la Declaración Anual en el renglón de "Deducción de Inversiones".

Baja por pérdida de activo fijo. La pérdida del activo fijo puede ser por caso fortuito o fuerza mayor conforme al Art. 43 LISR.

Fecha de Baja. Día, número del mes y los cuatro dígitos del año de la baja del activo fijo.

Valor de Recuperación. Si usted seleccionó baja por Pérdida, enseguida aparecerá la frase: Valor de Recuperación, sí por la pérdida del bien obtiene una recuperación económica como puede ser el cobro de seguros o indemnizaciones, capture el importe de la recuperación en pesos.

Exentus le da la opción de acumularlo en este ejercicio o en el siguiente.

Si reinvierte la cantidad recuperada en activos de naturaleza análoga a la que se perdió y se tenía una cantidad pendiente por deducir, capture esa misma cantidad como si fuera una inversión nueva que se deducirá conforme a la LISR.

Si al reinvertir la cantidad recuperada, invierte una cantidad adicional esta deberá capturarla como una inversión nueva.

Exentus calcula el saldo pendiente por deducir del activo que se perdió y lo registra en la Declaración Anual en el renglón de "Deducción de Inversiones".

Baja por Venta o enajenación.

Fecha de Baja. Día, número del mes y los cuatro dígitos del año de la baja del activo fijo.

Valor de Enajenación. Si usted seleccionó baja por Venta, aparecerá enseguida la frase Valor de la Enajenación para que capture el precio de la venta. Exentus calculará automáticamente la utilidad o pérdida en la enajenación del activo fijo, tanto fiscal como la contable, misma que podrá visualizar activando el botón "Utilidad o Pérdida en Venta de Activo Fijo".

Al presentarse la ventana "Determinación de la Utilidad o Pérdida en Venta de Activo Fijo", si el resultado es una pérdida Exentus le dará la opción: ¿Es deducible la pérdida o no?, y si hay una utilidad en la venta de activo fijo la opción será: ¿Es acumulable la utilidad o no?

 

La utilidad en venta de activo fijo se registra en el grupo Ingresos Fiscales no contables en el renglón de "Utilidad fiscal en enajenación de terrenos y Activo Fijo" de la Conciliación contable fiscal.

La pérdida en venta de activo fijo, sí es deducible, se registra en el grupo de deducciones fiscales no contables en el grupo de "Perdida fiscal en enajenación de terrenos y activo fijo" de la Conciliación contable fiscal.

Exentus deja de calcular la deducción de inversiones y los promedios para el Impuesto al Activo cuando el activo es dado de baja por cualquiera de las causas antes mencionadas en el sexto párrafo del Art. 37 LISR.

Bienes que no entran al proceso normal de depreciación, un ejemplo pudiera ser la construcción de un edificio, el cual esta recibiendo insumos pero no se usa, que es el termino que usa la ley para iniciar la depreciación de un bien.

 

Nota: Cuando determine la utilidad o pérdida de venta de Activo Fijo, Exentus le pondrá la siguiente advertencia:

"Esto podrá duplicar su información si ya fue capturada en la contabilidad mediante alguna póliza. ¿Desea continuar?", usted debe responder que si.

Si el resultado fue utilidad fiscal en venta de activo fijo y este ya esta registrado en contabilidad mediante pólizas,  a la pregunta que dice ¿la utilidad es acumulable?, debe responder que no, en caso contrario la respuesta deberá ser SI.

Consulta de activos fijos

Este modulo es útil para localización de los activos y sus características fiscales, cuando la lista de sus activos es muy grande y hace difícil la localización de alguno de sus activos este modulo le puede ayudar a encontrarlo, ordena la información por clave, por descripción o por factura del activo.

 

Enseguida de optar por el tipo de consulta el sistema preguntará por los caracteres a buscar, no es necesario teclear todo la palabra, al momento que ingrese la primera letra el sistema efectuará la búsqueda a los registros que cumpla esa letra o conjunto de ellas, en la siguiente imagen se muestra lo que ocurre con la letra "M":

 

La información que se muestra en el tabular es el siguiente:

  1. Clave del activo

  2. Factura del Activo

  3. Descripción del activo

  4. Fecha de adquisición

  5. Fecha de inicio de uso

  6. Monto original de la inversión

  7. Porciento de depreciación contable

  8. Porciento de depreciación fiscal

  9. Depreciación acumulada contable

  10. Depreciación acumulada fiscal

  11. Saldo contable por depreciar

  12. Saldo pendiente por deducir

Imprimir Activos Fijos

Cuando un activo fijo, se vende, se pierde o se queda sin uso Exentus reporta como se determinaron los resultados fiscales que posteriormente llevarán a la conciliación. Dicho reporte puede ser detallado o resumido, para ver uno u otro siga los siguientes pasos:

Para ver los reportes de los activos fijos, se le debe dar la opción de imprimir, lo cual nos da la siguiente pantalla, con cuatro tipos de reportes:

 

Que hacer para ver el reporte detallado de un activo vendido.

Para consultar el reporte detallado de cómo se obtuvo la utilidad o la perdida tanto contable como fiscal de un activo que se vende, considerando que ya se le puso el estatus de Vendido, se deben de seguir los siguientes pasos.

  1. Ir a Procesos / Inversiones en Activos Fijos

  2. Una vez estando en la pantalla que tiene como encabezado Inversiones en Activos Fijos, se deberá dar doble clic, sobre el icono de la impresora.

  3. Aparecerá otra pantalla que tiene por encabezado Impresión de Activos Fijos.

  1. En esta pantalla, se debe de elegir primero el tipo de activo que se desea consultar, ( maquinaria y equipo, mobiliario y equipo de oficina etc.)

  2. Después se deberá elegir entre consultar un reporte resumido o un reporte detallado.

  3. Posteriormente deberá indicar si desea consultar los Activos en Uso, los Perdidos, los Enajenados, o los que están sin uso.

Para ver el reporte resumido, siga los siguientes pasos

Terminando de hacer la selección antes mencionada, aparecerá otra pantalla que le pedirá que indique si desea mandar el reporte a Pantalla, Impresora, o Archivo, deberá seleccionar la opción que desee.

Nota: No es posible hacer bajas parciales, al menos que se de baja el activo en cuestión y posteriormente se de alta como un activo nuevo, por el valor que aun falta deducir.

Qué hacer para ver el reporte detallado de un activo perdido

Para consultar el reporte detallado de cómo se obtuvo la Deducción Fiscal Aplicada cuando un activo se pierde, considerando que ya se le puso el estatus de Perdido, se deben de seguir los siguientes pasos.

  1. Ir a Procesos / Inversiones en Activos Fijos

  2. Una vez estando en la pantalla que tiene como encabezado Inversiones en Activos Fijos, se deberá dar doble clic, sobre el icono de la impresora.

  3. Aparecerá otra pantalla que tiene por encabezado Impresión de Activos Fijos.

  1. En esta pantalla, se debe de elegir primero el tipo de activo que se desea consultar, ( maquinaria y equipo, mobiliario y equipo de oficina etc.)

  2. Después se deberá elegir entre consultar un reporte resumido o un reporte detallado.

  3. Posteriormente deberá indicar si desea consultar los Activos en Uso, los Perdidos, los Enajenados, o los que están sin uso.

Terminando de hacer la selección antes mencionada, aparecerá otra pantalla que le pedirá que indique si desea mandar el reporte a Pantalla, Impresora, o Archivo, deberá seleccionar la opción que desee.

Nota: No es posible hacer bajas parciales, al menos que des de baja el activo en cuestión y posteriormente se de alta como un activo nuevo, por el valor que aun falte de deducir.

Correlaciones

Es afectado por:

Afecta a:

 

Deducción normal de inversiones

Deducción inmediata y adicional

Utilidad o pérdida en venta de activo fijo

Conciliación contable fiscal

Cálculo de la base de la participación de los trabajadores de las utilidades

Promedios de Activos fijos, gastos y cargos diferidos  IMPAC

Promedios de Terrenos IMPAC