Ruta

Anticipos de clientes

Función

Proporciona la información necesaria para revisar y validar las cantidades que Exentus determina como Anticipos de Clientes en los ingresos nominales (dentro del Cálculo del pago provisional del ISR), la Conciliación contable fiscal y el Estado de resultados fiscal (dentro del Cálculo de la declaración anual).

Requisitos previos

En la Asignación de atributos fiscales, asigne los rubros fiscales 912, 914 y 922 a las cuentas de registro que contabilizan los siguientes conceptos:

Rubro fiscal

Concepto

912

Anticipo de clientes nacionales

914

Anticipo de clientes extranjeros

922

Otros ingresos cobrados por anticipado

Nota: Para que esta cédula funcione, NO elimine los rubros anteriores de las bases de cálculo "Anticipos de clientes" en el "Catálogo de Bases de cálculo".

Operación

  1. Al seleccionar este menú aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

  1. Seleccione si se trata de anticipos de clientes NACIONALES o EXTRANJEROS

  2. Seleccione la cuenta a afectar con un clic.
    Exentus desplegará abajo la suma de los cargos y de los abonos en cada uno de los meses del ejercicio.
    Aquí puede observar los anticipos recibidos durante el ejercicio, así como los que se han cancelado o aplicado contra las ventas del ejercicio.

  3. Capture los ajustes que considere necesarios en las columnas AJUSTE DEBE y AJUSTE HABER. El resultado se reflejará en la columna SALDO FINAL.

Efecto de los anticipos en los pagos provisionales

Para la determinación del pago provisional del mes de enero se suman a los ingresos nominales la diferencia entre el "DEBE AJUSTADO" y el "HABER AJUSTADO" de todas las cuentas.

Para determinar los pagos provisionales de febrero en adelante se deberá calcular la diferencia entre el "DEBE AJUSTADO" y el "HABER AJUSTADO" de todas las cuentas del mes que se trate. Al resultado obtenido se le sumarán las diferencias obtenidas en todos los meses anteriores. Si el resultado fue con signo negativo ( - ) se le sumarán a los ingresos nominales acumulados desde el primer mes del ejercicio hasta el mes de que se trate. Si el resultado fue con signo positivo (+), entonces se le restará a los ingresos nominales antes mencionados del mismo mes.

Efecto de los anticipos en la declaración anual y del impuesto mensual devengado

Para el cálculo de la "Declaración anual" se considera:

Para el cálculo del "Impuesto Mensual Devengado" se observará lo mismo del párrafo anterior, con la única diferencia que en este cálculo Exentus tomará los saldos finales que tengan las cuentas al mes en que se haya hecho el cálculo.

Efecto de los anticipos en la conciliación contable fiscal

Los ingresos fiscales no contables en la "Conciliación contable fiscal" equivale a la suma de los saldos finales de las cuentas con rubros fiscales:

Rubro fiscal

Concepto

912

Anticipo de clientes nacionales (Aumento)

914

Anticipo de clientes extranjeros (Aumento)

922

Otros ingresos cobrados por anticipado (Aumento)

Los ingresos contables no fiscales en la "Conciliación contable fiscal" equivale a la suma de los saldos iniciales de las cuentas con rubros fiscales:

Rubro fiscal

Concepto

912

Anticipo de clientes nacionales (Disminución)

914

Anticipo de clientes extranjeros (Disminución)

922

Otros ingresos cobrados por anticipado (Disminución)

Efecto de los anticipos en el estado de resultados fiscal

Son parte de los ingresos acumulables del "Estado de resultados fiscal" la suma de los saldos finales de las cuentas con los rubros fiscales:

Rubro fiscal

Concepto

912

Anticipo de clientes nacionales (Aumento)

914

Anticipo de clientes extranjeros (Aumento)

922

Otros ingresos cobrados por anticipado (Aumento)

Los anticipos de clientes (disminución) restan los ingresos propios de la actividad, que se encuentran dentro de los ingresos acumulables, para dejar los ingresos propios de la actividad efectivamente gravables.

Ejemplo de reporte

Correlaciones

Es afectado por:

Afecta a:

Otros parámetros. Opción: ¿Ocupa la cédula de anticipos de clientes?

Cédula de anticipos de clientes

Conciliación contable fiscal