Ruta

Cálculo del pago provisional de ISR

Función

Calcular los pagos provisionales.

Referencia legal

Los pagos provisionales son las cantidades que deben de pagar los contribuyentes a cuenta del Impuesto Sobre la Renta Anual. Todas las personas morales están obligadas a realizar dichos pagos a mas tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, de acuerdo al Art. 14 de la LISR.

Requisitos previos

Antes de ordenar la operación de los pagos provisionales, verifique la correcta definición de los siguientes factores:

Operación

A) Cuando usted seleccionó la "Opción de pago: conjuntos" en "Parámetros de los pagos provisionales del ISR"

  1. Seleccione el mes y a parecerá una pantalla como la siguiente:

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

-Presenta los reportes de la "Integración de ingresos nominales".

-Modificación a los ingresos nominales.

 

-Modificaciones al coeficiente de utilidad

 

 

 

 

 

 

Nota: Las "Retenciones a favor" sólo aparecen si usted seleccionó la "Opción de pago: Independientes" en "Parámetros de los pagos provisionales del ISR"

 

Registro del Entero del Pago Provisional

Una vez en la ventana "Registro del Entero del Pago Provisional" usted tiene la opción de asentar el pago provisional como enterado (pagado).

Si oprime el botón "Aceptar" el pago queda registrado en firme. No deberá calcular otra vez el pago, a menos que quiera modificarlo.

Si necesita modificar el registro del entero del pago provisional cambie las bases de cálculo y vuelva a efectuar el Cálculo del Pago Provisional.

Conceptos

IMPAC Mensual Para efectuar el pago provisional del Impuesto al Activo los contribuyentes dividen entre 12 el impuesto actualizado que le correspondió en el ejercicio inmediato anterior, multiplicando el resultado por el número de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio hasta el mes al que se refiere el pago, pudiendo acreditar contra el impuesto a pagar los pagos provisionales del ejercicio por el que se paga el impuesto (efectuados con anterioridad).

Por: Número de meses Son los meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta el mes en que se esta realizando el pago provisional.

IMPAC Causado Es el resultado de multiplicar el IMPAC Mensual por el número de meses, de acuerdo al mes en que se está realizando el pago provisional.

Menos: Pagos Acumulados Los pagos acumulados provienen de la suma de los pagos realizados desde el mes de enero hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se en que se este realizando el calculo.

IMPAC en el Periodo Es el IMPAC causado a la fecha de la realización del cálculo provisional menos los Pagos Acumulados realizados por el contribuyente.

I.S.R. Acumulado Lo calcula Exentus tal y como se describe en el Cálculo de Pagos Provisionales

Menos: Pagos de I.S.R. Son todos aquellos pagos que el contribuyente a registrado como enterados a las autoridades fiscales, desde su primer pago provisional a la fecha de la realización de este cálculo.

Pago Provisional del Periodo Resulta de disminuir al I.S.R. Acumulado los Pagos de I.S.R. registrados como efectuados.

Notas al registro del entero:

Si se equivocó al registrar el entero, vuelva a calcular el pago provisional y a registrar el importe correcto del entero del pago provisional. Exentus borrará el entero anterior y guardará el último entero registrado.

5. Revise la cantidad a pagar

Cédula de cantidad a pagar

Se integra por las retenciones y el crédito al salario que previamente se han relacionado con las cuentas contables correspondientes (Catálogos /asignación de cuentas/ asignación de cuentas a retenciones) para conocer el análisis de estos rubros refierase a Impuestos/pagos provisionales/ cédula de retenciones.

Del ISR determinado como pago provisional se le suman las retenciones de este mismo impuesto es disminuido por el crédito al salario, si el saldo es a cargo se le sumarán las retenciones de IVA.

Esta cédula no representa el pago definitivo a enterar, pretende ser una ayuda para el calculo del impuesto a pagar, dependerá de factores fiscales no contemplados en esta cédula el resultado definitivo.

 

B) Cuando usted seleccionó la "Opción de pago: independientes" en "Parámetros de los pagos provisionales del ISR", de igual forma seleccione el mes.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Presenta los reportes de la "Integración de ingresos nominales"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Aparecen las "Retenciones a favor"

Después de haber capturado los datos para el coeficiente de utilidad, y haber parametrizado el catalogo de cuentas se estará en posición de realizar este calculo las veces que sea necesario

Para una correcta Parametrización Fiscal, se requiere que esta sea realizada por un experto fiscal que conozca ampliamente la empresa, y que haya sido certificado para el uso del Sistema Fiscal Exentus.

1.- Para parametrizar una empresa, es necesario definir criterios fiscales que tendrán un efecto importante en el cálculo de los impuestos como por ejemplo:

Ejemplo de cédula

Correlaciones

Es afectado por:

Afecta a:

Coeficiente de utilidad
Resultados y pérdidas de ejercicios anteriores

Parámetros pagos provisionales:
Retenciones y crédito al salario
Parámetros pagos provisionales: Opción de pago
Parámetros pagos provisionales: Pago IMPAC antes de la declaración anual
-
Parámetros pagos provisionales: Pago IMPAC después de la declaración anual
-Parámetros pagos provisionales:Tasa