Reserva para cuentas malas
Cuenta tipo B1390

  • Definición: Reserva para cuentas malas

 

Reglas de presentación. Debido a que no representa un activo por si misma, la reserva para cuentas malas debe mostrarse en el balance general junto con las cuentas por cobrar, a las cuales complementan.

Reglas de valuación. ...el valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran; esto requiere que se le de efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.

Para cuantificar el importe de las partidas que habrán de considerarse irrecuperables o de difícil cobro, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas y estar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias, en previsión de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieran afectar el importe de esas cuentas por cobrar, mostrando de esa manera, el valor de recuperación estimado de los derechos exigibles.

Boletín C-3, párrafos 3 y 4

Atributos

Elemento

Activos circulantes

Partida

Cuentas por cobrar a corto plazo

Naturaleza

Naturaleza acreedora

Movimientos

Acepta asientos contrarios a su naturaleza

Efecto en el IVA

No afecta al IVA

Rubro fiscal

832. Estimación para cuentas incobrables

Actividad

Actividades de operación

Reexpresión

Partida monetaria