Inmuebles, maquinaria y equipo
Partida B23

  • Definición: Inmuebles, maquinaria y equipo.

 

Clasificación de inmuebles, maquinaria y equipo.

Reglas de valuación de inmuebles, maquinaria y equipo

Regla general

Los inmuebles, maquinaria y equipo deben valuarse al costo de adquisición, al costo de construcción o, en su caso, a su valor equivalente.

Boletín C-6, párrafo 4

Equivalentes del costo

Se usa el equivalente del costo cuando los activos fijos son adquiridos:

En lote

Al comprar o recibir a cambio un lote de activo fijo, sin especificar el precio que corresponda a cada uno de los bienes que incluye, el costo total del lote debe distribuirse entre los diversos bienes con base en el valor relativo de cada uno, determinado por avalúo hecho por peritos.

Boletín C-6, párrafo 12

Por canje o cambio

Si los bienes son adquiridos por canje o cambio de otros activos... [el costo] es la cantidad de dinero que habría sido obtenida si los activos entregados a cambio hubieran sido previamente realizados en efectivo;

[si los activos entregados a cambio] no tuvieran un valor de mercado definido podría utilizarse como unidad de costo el valor de mercado de las propiedades recibidas en cambio.

Boletín C-6, párrafo 13

[En este último caso, si] el valor de mercado difiere del valor en libros [de los activos entregados], se genera una utilidad o una pérdida...

Boletín C-6, párrafo 14

Sin costo

Cuando las propiedades han sido adquiridas sin costo alguno, deberá asignarse un valor determinado por avalúo y, con el objeto de precisar razonablemente los resultados subsecuentes, registrarse en la contabilidad de la entidad cargándose a la cuenta correspondiente de activo fijo y acreditándose a [donaciones].

Boletín C-6, párrafo 15

Como aportación de capital

..deberán considerarse a su valor de mercado.

  • Si [el valor de mercado] excede el valor nominal de los títulos... el valor excedente se considera como "superávit pagado"

  • En el caso de déficit, deberán ajustarse las cuentas de activo fijo correspondientes, y en su caso las de capital exhibido.

Boletín C-6, párrafo 16

Como cobro a un deudor de la empresa

...el costo que debe asignársele es aquel que hubiere tenido que desembolsar para adquirirlo en el mercado, en la misma fecha que se hubiera recibido el bien. Cualquier diferencia generará una utilidad o pérdida.

Boletín C-6, párrafo 17

En moneda extranjera

...deben registrarse a los tipos de cambio históricos...

En el caso de cambios significativos en la paridad monetaria se atenderá lo que establezca la [CPC] en boletines particulares. Vea: Boletín B-10 "Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera".

Boletín C-6, párrafo 18.

Reglas aplicables a conceptos particulares del activo fijo

Terrenos

Los terrenos deben valuarse al costo erogado con objeto de adquirir su posición, consecuentemente incluye:

  • el precio de adquisición del terreno,

  • honorarios y gastos notariales,

  • indemnizaciones o privilegios pagados sobre la propiedad a terceros,

  • comisiones a agentes,

  • impuestos de traslación de dominio,

  • honorarios de abogados y

  • gastos de localización;

además son incluidos los siguientes costos:

  • demoliciones,

  • limpia y desmonte,

  • drenaje,

  • calles,

  • cooperaciones y costos sobre obras de urbanización,

  • reconstrucción de otra parte de propiedades de terceras personas que se encontraban localizadas en el terreno.

Boletín C-6, párrafo 19

Edificios

El costo total de un edificio es el costo de adquisición o de construcción que incluye el de las instalaciones y equipo de carácter permanente.

También se consideran dentro del costo conceptos como: permiso de construcción, honorarios de arquitectos e ingenieros, costo de planeación e ingeniería, gastos legales, gastos de supervisión y de administración, etc., incurridos para llevar a cabo la construcción.

El periodo de construcción de un edificio termina cuando el bien está en condiciones de servicio, independientemente de la fecha en que sea traspasado a la cuenta representativa de edificios en operación.

Boletín C-6, párrafo 20

Herramientas

 

Moldes

 

Adaptaciones o mejoras

Definición. Desembolsos que tienen el efecto de aumentar el valor de un activo existente, ya sea porque aumentan su capacidad de servicio, su eficiencia, prolongan su vida útil, o ayudan a reducir sus costos de operación futuros.

No confunda las mejoras con las adiciones al activo fijo.

[Tratamiento contable.] Las adaptaciones o mejoras de activos fijos... deben cargarse al activo fijo.

Es recomendable que el costo de las adaptaciones o mejoras se registre por separado del costo del activo original... pueden estar sujetos a tasas de depreciación diferentes.

[Casos especiales de mejoras:]

  • [Pieza reemplazada.] ...la pieza reemplazada así como la depreciación acumulada, deben darse de baja de las cuentas correspondientes.

  • [Locales arrendados. ...se debe] cargar el costo de las adaptaciones a una cuenta especial y amortizarlas durante el periodo de arrendamiento. Aunque el contrato pueda ser renovado... no es conveniente depender de estas posibilidades...

Boletín B-6, párrafos 29 - 32

Adiciones al activo fijo

La diferencia esencial entre una adición al activo fijo y una adaptación o [mejoras de activo fijo] es que la adición implica un aumento de cantidad, en tanto que la mejora aumenta sólo la calidad del activo.

Boletín C-6, párrafo 29

Reconstrucciones

Definición. Acción de volver a construir nuevamente un activo.

Algunos activos pueden sufrir modificaciones tan completas que más que [mejoras a activos fijos] o [reparaciones a activos fijos], estos cambios representan verdaderas reconstrucciones. Esta situación puede encontrarse principalmente en el caso de edificios y en cierto tipo de máquinas.

Boletín C-6, párrafo 33

[Tratamiento contable:] Las reconstrucciones aumentan el valor del activo y por lo tanto son partidas capitalizables. En el registro de la capitalización de las reconstrucciones deben tomarse en cuenta las siguientes situaciones:

  • [Reconstrucción total]. Si la reconstrucción ha sido prácticamente total, lo indicado es considerar su costo como una nueva unidad del activo, dando de baja la anterior. Si algunas partes de la unidad anterior han sido aprovechadas en la reconstrucción, el valor en libros de las mismas, o una estimación, se aumenta al costo de la reconstrucción. [Es necesario dar de baja el activo anterior y registrar un nuevo activo para poder considerar una nueva vida útil y un nuevo valor de desecho.]

  • [Reconstrucción parcial]. Si la reconstrucción ha sido parcial, deben en todo caso darse de baja las partes substituidas. Cuando no sea posible conocer el costo de las partes substituidas, deberá hacerse una estimación del valor en libros de estas partes.

Boletín C-6, párrafo 33

Reparaciones

Definición. Acción de arreglar o componer el menoscabo que ha sufrido un activo.

[Tratamiento contable. Existen dos tipos de reparaciones:]

  • [Reparaciones ordinarias]. Las reparaciones ordinarias no son capitalizables ya que su efecto es el de conservar el activo en condiciones normales de servicio, y consecuentemente fueron consideradas implícitamente al estimar originalmente la vida útil del activo.

  • [Reparaciones mayores]. Sin embargo, existen reparaciones mayores o extraordinarias, que tienen el efecto de prolongar apreciablemente la vida de servicio del activo más allá de la estimada originalmente, o de aumentar su productividad. De ser este el caso, se les debe dar el mismo tratamiento contable que a las [mejoras a activos fijos].

Boletín C-6, párrafo 34

Retiro de activo fijo

El tratamiento contable aceptado para el retiro de activos es el siguiente:

Al momento de que un activo es retirado de servicio debe abonarse su costo a la cuenta relativa y cancelarse la depreciación acumulada;

el valor neto en libros más el costo de remoción y disposición menos el valor de realización o de desecho, arrojará una [ganancia] o pérdida que debe ser reflejada en los resultados del ejercicio.

Boletín C-6, párrafo 35

Activos fijos temporalmente ociosos

Cuando ciertos activos están temporalmente ociosos y de los cuales se tiene una certeza de que serán puestos nuevamente en servicio, no es necesario presentarlos por separado o diferenciarlos en el balance a través de una nota.

Cuando una porción importante de inmuebles, maquinaria y equipo ha estado ociosa por un prolongado periodo pero que aun tiene la posibilidad de ponerse en servicio, el monto de esos activos, debe ser mostrado en un renglón especial del balance general.

El seguir o no calculando la depreciación de estos bienes y a que tasas depende de si en las circunstancias, la ociosidad afecta la vida probable de los mismos.

Boletín C-6, párrafos 36 y 37

Activos abandonados

Al abandonarse un activo fijo debe registrarse a su valor de realización y si este es inferior al valor neto en libros la pérdida deberá cargarse a resultados.

Atendiendo a su importancia relativa el importe del activo fijo abandonado debe presentarse en un renglón especial.

Boletín C-6, párrafo 38

Reglas de presentación de los inmuebles, maquinaria y equipo

Presentación en el balance general. Después del activo circulante.

Integración del activo fijo. Al total de activos fijos se resta el total de la depreciación acumulada.

Clasificación. La integración del activo fijo puede presentarse en el balance general o en nota por separado.

En el balance general, los activos fijos se clasifican en:

Construcciones en proceso. Las construcciones en proceso se presentan por separado.

Depreciación. Deben mencionarse en los estados financieros los métodos y tasas de depreciación de los principales grupos del activo fijo, así como el monto de la depreciación anual.

Activos totalmente depreciados. Se presentara el valor del costo y la depreciación acumulada por separado de los activos totalmente depreciados que sigan en operación.

Capacidad no utilizada. Si la capacidad no utilizada de la planta es significativa, debe señalarse a través de notas la razón de la sobreinversión existente y los planes para eliminar esa improductividad.

Activos ociosos o abandonados. Los activos ociosos o abandonados deben presentarse en renglón especial.

Gravámenes y restricciones. Los gravámenes y restricciones a los activos fijos deben indicarse por medio de notas a los estados financieros.

Reglas aplicables a la depreciación

Criterios generales

[La depreciación] puede hacerse conforme a dos criterios generales:

Métodos alternativos

En cada uno de los criterios generales, existen varios métodos alternativos y debe adoptarse el que se considere más adecuado, según las políticas de la empresa y las características del bien.

Las tasas de depreciación establecidas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta no son siempre las más adecuadas...
Contablemente debe calcularse y registrarse de acuerdo con la vida estimada de los activos fijos...

Consistencia y fecha de inicio

La depreciación debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse los activos fijos, y cargarse a costos y/o gastos.

La excepción: Depreciación de activos ociosos

En el caso de equipos ociosos en periodo operatorio o en los casos en que una empresa exceda considerablemente su periodo preoperatorio y de instalación, a lo que es razonable en empresas similares, la depreciación debe registrarse con cargo a una cuenta de pérdida.

Ver: Boletín C-6, párrafos 40-44

Los PCGA no señalan cuales son esos "varios métodos alternativos" para calcular la depreciación, por lo tanto queda a criterio del contador, teniendo como guía:

  • La vida estimada de los activos fijos y su valor de desecho

  • Usar bases y métodos consistentes

Control interno de los inmuebles, maquinaria y equipo