Capital ganado o déficit
Partida B83

  • Definición: Capital ganado o déficit

Generalidades | Utilidades por aplicar | Reglas de valuación del capital contable | Reglas de presentación del capital contable | Clasificación del capital ganado o déficit

 

El capital ganado representa en su sentido más amplio, la diferencia entre el capital contable y el capital social exhibido,es decir, es el exceso del activo total sobre el pasivo total junto con el capital social exhibido.

Desde el punto de vista de los socios es la participación adicional a que tienen derecho sobre sus aportaciones. Es aquel que proviene generalmente de utilidades relativas a operaciones normales, las cuales no han sido repartidas ni incorporadas al capital social.

Por tanto, el capital ganado acumula las utilidades netas provenientes de diversos ejercicios sociales, y de donde se obtienen los dividendos que se decretan a favor de accionistas.

Tiene como objeto facilitar la administración de los negocios sociales y no propiamente el de ofrecer garantías adicionales a los acreedores.

Generalidades

Transcurridos quince días de la fecha en que la Asamblea General de Accionistas haya aprobado el informe del Consejo de Administración, deberán publicarse en el periódico oficial los estados financieros relativos, así como sus notas y el dictamen de los comisarios.

Utilidades por realizar

El rubro de utilidades por realizar en ventas en abonos suele también presentarse en un grupo intermedio entre el pasivo total y el capital contable.

Obviamente, el incremento de utilidad por realizar en ventas en abonos forma parte de los recursos logrados en el Estado de Cambios en la Situación Financiera.

Clasificación del capital ganado o déficit

Los conceptos que generalmente incluye el capital ganado (déficit) son:

Ver: Boletín C-11, párrafo 6